Baja el termómetro, llueve, tenemos días con viento… y, por supuesto, esta climatología afecta a nuestro cabello. ¿Cómo afecta el invierno a nuestra salud capilar?

A veces nos olvidamos de que el pelo también necesita cuidados en invierno. Estamos más acostumbrados a preocuparnos de cuidar el cabello en verano, a protegerlo del sol con gorras y aceites protectores, pero no así durante el invierno.  

Cómo afecta el frío a tu cabello

El frío tienen un efecto vasoconstrictor sobre el cuero cabelludo. La red venosa no funciona con total fluidez y además las glándulas sebáceas no trabajan tanto como deberían. Es decir, que tenemos el sistema a medio gas. Esto hace que el pelo no esté tan hidratado como en otras épocas y es algo que se aprecia especialmente en cabellos de por sí secos o con poca densidad. 

Con las bajas temperaturas pueden agravarse problemas como la caspa, los picores, la psoriasis, la dermatitis.

Si, además, vivimos en un lugar con nieve o somos aficionados a los deportes de nieve, hay que tener en cuenta que la radiación ultravioleta en invierno puede afectar al cuero cabelludo hasta el punto de provocar ampollas y casi con más gravedad que en la playa, porque los rayos solares se reflejan en el color blanco de la nieve que potencia su acción. Si eres esquiador o te gustan otros deportes de invierno, toma nota y protégete.

Así influye la calefacción en tu pelo

Con el frío del invierno, la calefacción es protagonista de los entornos en los que estamos. Podíamos pensar que si estamos hablando de que el frío afecta a nuestro cabello, al estar en ambientes más calientes, se terminaba el problema; peor no es así. 

Si el frío afecta a tu pelo, la sequedad de la calefacción también lo hace, lo reseca, lo vuelve frágil, facilitando que se rompa con facilidad, que tenga menos volumen… El uso de gorros y bufandas también fomentan la electricidad estática y el temido encrespamiento. En fin, que donde antes había melena, ahora hay estropajos.

El mero contraste de las temperaturas también provocan que el cabello se reseque y se encrespe.

 

Qué hacer para proteger el pelo del invierno

Lo importante es que el cabello tenga toda la nutrición y la hidratación posible, para evitar en lo posible que se muestre reseco. 

1.Busca productos y tratamientos con ingredientes como aceite de argán, aceite de oliva, aguacate, queratina, aceite de sésamo, aguacate, pantenol, glicerol o aloe vera, y no te olvides de las mascarillas.

2.En casa, coloca humidificadores (o un simple vaso de agua sobre el radiador) para contrarrestar los efectos de la calefacción.

3.Utiliza protectores térmicos para el cabello cuando utilices secador o planchas y tenacillas.

4.Un masaje diario sobre el cuero cabelludo, suave y sin frotar, estimula la circulación sanguínea. Si lo haces antes de acostarte, también te ayudará a relajarte.





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/133-como-afecta-el-frio-al-cabello

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.