Dermatitis seborreica: enfermedad dermatológica común, crónica, frecuente y no contagiosa. La dermatitis seborreica se caracteriza por la inflamación con descamación en zonas de piel donde habitualmente existen muchas glándulas sebáceas encargadas de producir la grasa de la piel; su localización más habitual es en cuero cabelludo, si bien también es frecuente en zonas como los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas y en el área central del tórax y pliegues del cuerpo.

Más frecuente en hombres que en mujeres, esecialmente durante la pubertad y entre los 30 y 50 años, es habitual en recién nacidos y bebés de corta edad. La genética, el estrés, la anemia y alteraciones hormonales suelen ser los principales factores desencadenantes de la dermatitis seborreica. A nivel capilar, los síntomas más frecuentes son: prurito (picores), descamación (en forma de escamas o caspa), eritema (rojeces), seborrea (piel grasa), inflamación (con más o menos dolor). Aunque hay que  tener presente que los síntomas pueden ser diferentes en cada persona; suelen agravarse en invierno.

Dermatitis seborreica: ¿produce alopecia?

Si no se atiende a los síntomas y no se trata la condición de fondo que desencadena la dermatitis seborreica puede llevar a incrementar la caída del cabello. Esto se debe a que el cuero cabelludo no tiene el equilibrio hidro-lipídico necesario para que se produzca el ciclo vital del pelo. Dado el carácter recidivante y crónico de la dermatitis seborreica no deben prolongarse el uso de tratamientos agresivos o potencialmente tóxicos.

Desde las clínicas capilares Lorenzo Vila, en Ourense y Vigo, recomendamos a nuestros clientes las siguientes medidas frente a esta alteración:

  • Realizar una higiene correcta del cuero cabelludo.
  • Evitar agresiones del aire, frío o sol intensos.
  • Prevenir la sudoración intensa.
  • Usar champús y productos cosméticos capilares adecuados a cada persona.
  • Restringir los tratamientos intensos a los períodos más molestos.

Y como siempre insistimos es importante acudir a especialista para la realización de un diagnóstico correcto a partir del cual poder establecer el tratamiento más eficaz en cada caso.  

 

 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/138-produce-alopecia-la-dermatitis-seborreica

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.