Protección solar para el cabello en playa y piscina
En cada estación del año el cabello necesita de cuidados especiales. Un mensaje que tratamos de transmitir habitualmente desde las Clínicas Capilares Lorenzo Vila en Vigo y Ourense para que nuestros clientes lo tengan en cuenta en el cuidado de su salud capilar.
Lo primero que hay que tener presente es que el pH de la piel es de 5,5. y el del agua es de 7. Así que, ya de por sí, el agua es un elemento que reseca y deshidrata. Si a esto le añadimos el cloro (que deteriora el manto graso protector de la piel, atacando a sus aceites naturales) el resultado es un pelo seco, encrespado y con más facilidad para romperse y deshidratarse de lo normal.
Además, se dice que el cloro cambia el color del pelo, lo decolora; pero esto no es totalmente cierto. Lo que cambia el color del cabello es el sulfato de cobre, una sustancia azulada que se añade al agua de las piscinas para evitar la aparición de hongos. Como recomendamos siempre a nuestros pacientes en Clínica Capilar Lorenzo Vila, lo mejor para proteger y cuidar el pelo en verano en la piscina es utilizar algún protector solar para el cabello. Por supuesto, una ducha y enjuague del cabello después de cada baño son fundamentales para eliminar todos los restos químicos del agua de la piscina.
¿Qué ocurre con el agua del mar? ¿También afecta a nuestro cabello? ¿Es siempre perjudicial?
Curiosamente, la respuesta es no… En aquellas personas con cabello más graso, el agua salada contribuye a suavizarlo y darle volumen. Además, tiene un efecto anti-caspa y calma las irritaciones de la epidermis. Hay ya muchos productos cosméticos que incorporan agua marina y que están especialmente recomendados para este tipo de cabello graso. Pero si tienes un cabello normal o seco, el pH del agua del mar (7,8) termina por restarle brillo, consistencia y elasticidad, por lo que no es aconsejable.
En cualquier caso, no hay que olvidar que el salitre del mar también oxida el cabello, por lo que nuestro consejo es que siempre lo protejas y lo enjuagues (si es posible) después de cada baño. Eso sería lo ideal.
Pero tanto en la playa como en la piscina, desde Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Ourense y Vigo, no debemos olvidar la importancia de proteger el cabello y el cuero cabelludo de los rayos solares tanto con gorras, sombreros o pañuelos y cosméticos adecuados para ese fin.