¿Qué es la alopecia difusa?

La alopecia difusa es la pérdida progresiva del cabello a consecuencia de un trastorno o una enfermedad, siendo la caída capilar uno de los síntomas de ésta. Este tipo de calvicie comienza con la disminución de la densidad capilar del paciente, que puede observar que el pelo se va volviendo lacio y seco sin razón aparente. Aún así, desde las Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Ourense y Vigo, queremos dejar claro que notar que el pelo se cae no tiene por qué ser una señal de alarma de que se padece alopecia, aunque sí debemos de tomarlo como signo a vigilar. 

En este sentido, siempre insistimos a nuestros pacientes que el diagnóstico de alopecia solo se puede afirmar una vez que el paciente pierde más de 100 cabellos al día. Pero nos gusta insistir en que no es necesario obsesionarse, ya que la caída y crecimiento del cabello es un proceso de renovación capilar normal. Por eso, no te asustes a las primeras de cambio. Si las señales son acusadas y se mantienen en el tiempo, sí es el momento de acudir a un especialista en tricología capilar. 

Alopecia difusa en mujeres ¿tiene solución?

La caída difusa de cabello en la mujer suele estar motivada por dos causas:

  • alopecia androgenética femenina. Se caracteriza por la disminución de la densidad capilar en la zona central de la cabeza de la mujer como consecuencia de la pérdida de pigmentación y de que los cabellos van volviéndose más finos y cortos. Este tipo de calvicie (patrón femenino de la alopecia androgenética) puede desarrollarse en cualquier etapa de la vida; afecta a la mitad de las mujeres de 50 años. 
  • efluvio telogéno (aunque pueden solaparse ambos motivos). Las mujeres que padecen efluvio telógeno experimentan una caída del cabello por una alteración en el ciclo de crecimiento del cabello. En estos casos, los folíulos pilosos en crecimiento aceleran su evolución pasando de forma sincronizada y prematura a la fase de reposo, por lo que la mujer cuenta -en un momento determinado- con más cabellos en fase telógena (próximos a caerse) que en estado normal; hecho que hará que pierda más pelo del que debería en los meses siguientes. Esta situación puede deberse a: 
    • deficiencias nutricionales de vitaminas, sales minerales y proteínas, fundamentalmente;
    • trastornos carenciales como la anemia por disminución de hierro en el organismo (anemia ferropénica o sideropénica);
    • alteraciones del sistema endocrino;
    • situaciones de estrés psíquico;
    • sufrimiento físico;
    • determinados fármacos como el enalapril, la levodopa, la carbamacepina, el litio, algunos beta-bloqueantes, el interferón o la ciclosporina.

Estos factores son los principales responsables de la caída prematura del cabello, que suele presentarse entre dos y cuatro meses después de que el factor desencadenante haya empezado a hacer efecto sobre el organismo. Independientemente de la intensidad que pueda alcanzar la caída capilar, el efluvio telógeno no provoca daños irreversibles sobre el folículo piloso, que puede recuperarse al año de haber eliminado el factor desencadenante de la pérdida. Un signo positivo que indica la repoblación capilar es observar pelos cortos y finos en el borde Alopecia difusa.del cuero cabelludo.

La alopecia difusa: ¿temporal o permanente?

Al contrario que en el caso de las alopecias areata o androgenética, la alopecia difusa puede ser reversible si se elimina la enfermedad o trastorno responsable del empeoramiento del estado del pelo. En la mayor parte de los casos, padecer una alopecia de tipo difuso está considerado como una enfermedad temporal. Por ello es tan importante acudir a un tricólogo capilar para determinar las causas exactas que desencadenan la alopecia difusa. 

Este tipo de pérdida capilar no tiene por qué obligar a un tratamiento, aunque está recomendado el tratamiento médico capilar, pero sí se pueden y deben realizar otros tratamientos que favorezcan la recuperación del cabello. 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/94-alopecia-difusa-en-mujeres-que-es-causas-y-tratamientos

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.