¿Qué es la dermatitis seborreica?

La dermatitis seborreica es una enfermedad dermatológica crónica, frecuente en la consultas de Dermatología y que no es contagiosa. Consiste en la aparición de inflamación con descamación en zonas de piel en la que no existen muchas glándulas sebáceas encargadas de producir la grasa de la piel. Suelen situarse en el cuero cabelludo, a los lados de la nariz, en las cejas, detrás de las orejas y en el área central del tórax y pliegues del cuerpo.

Es más frecuente en hombres que en mujeres y, especialmente, durante la pubertad y entre los 30 y 50 años. Si bien también es habitual diagnosticarla en bebés recién nacidos y en niños de corta edad. En estos casos se conoce como "costra láctea" y desaparece al primer año de vida del niño.

Su aparición, en no pocos casos, está relacionada con factores hereditarios, el estrés, la anemia y alteraciones hormonales.  A nivel capilar, los síntomas más frecuentes son: prurito (picores), descamación (en forma de escamas o caspa), eritema (rojeces), seborrea (piel grasa), inflamación (con más o menos dolor).

¿Puede la dermatitis seborreica producir alopecia?

La dermatitis seborreica no tratada si puede desencadenar un proceso de caída de cabello. El cuero cabelludo no tiene el equilibrio hidro lipídico necesario para garantizar el correcto ciclo vital del pelo, pudiendo desencadenar casos de alopecia de diversa gravedad. Si bien es importante acudir cuando antes a un tricólogo capilar e iniciar un tratamiento, dado que se trata de un problema crónico es recomendable no prolongar en el tiempo tratamientos agresivos. 

En la clínicas capilares Lorenzo Vila, en Vigo y Ourense, nuestra tricóloga capilar, de forma genérica, invita a seguir las siguientes recomendaciones frente a la dermatitis seborreica:

  •  Realiza una higiene correcta del cuero cabelludo.
  • Evita agresiones del aire, frío o sol intensos.
  • Evita, si es posible, la sudoración intensa.
  • Usa champús y productos recomendados por el médico (generalmente se trata de formulaciones magistrales personalizadas que se combinan con champús que contienen sabal serrulata, brea, colágeno, vitaminas del grupo B…).
  • Restringe los tratamientos intensos a los períodos más molestos.

 





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/96-la-derematitis-seborreica-produce-alopecia

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.