En los casos de alopecia por medicamentos se produce una pérdida parcial o total del cabello de forma temporal, si bien en algunos casos en casos puntuales la alopecia puede ser permanente. La alopecia tiene un impacto en el físico pero aún mayor en el estado anímico del paciente llegando a desencadenar depresión, ansiedad.

La alopecia causada por fármacos se produce por una agresión a las células de los folículos pilosos que tienen la propiedad de dividirse rápidamente. Su mecanismo de acción afecta a las fases del ciclo vital del pelo, pudiendo diferenciarse un efluvio telógeno y un efluvio anágeno.  En el efluvio telógeno se produce una pérdida de cabellos normales debido a una evolución de los folículos en fase anágena (fase de crecimiento) hacia una fase telógena prematura (fase de reposo) y se inicia a los 2-3 meses del inicio del tratamiento médico.

¿Qué medicamentos pueden provocar alopecia

En el caso del efluvio anágeno se produce una pérdida generalizada de pelo en su fase de crecimiento debido a una inhibición simultánea de las células foliculares en proceso de división provocando una caída del pelo radical y extensa que empieza a los 7-14 días de iniciado el tratamiento.

Se asocia a los fármacos que se utilizan durante le quimioterapia: citostáticos: bleomicina, busulfán, cisplatino, ciclofosfamida, fluoracilo, vinblastina, vincristina.

En los casos de efluvio telógeno los casos de alopecia por medicamentos más frecuentes son los siguientes:

• Acné: derivados de la vitamina A, isotretinoína.
  • Anticoagulantes: inyecciones de heparina, warfarina sódica.
  • Colesterol: clofibrato, gemfibrozilo.
  • Convulsiones/Epilepsia: trimetadiona.
  • Corazón: atenolol, metoprolol, nadolol, propanolol, timolol.
  • Depresión: fluoxetina, sertralina, paroxetina, clomipramina, imipramina, doxepina, trimipramina, nortriptilina, amitriptilina, haloperidol.
  • Hongos: antifúngicos.
  • Glaucoma: timolol.
  • Gota: alopurinol.
  • Hormonas: ACO, terapia hormonal de reemplazo, hormonas androgénicas y todas las formas de TTT, anabolizantes esteroideos, prednisona y otros esteroides.
  • Inflamación: medicamentos para la artritis, AINE’s (naproxeno, indometacina, sulindac), metrotexato.
  • Parkinson: dopar y larodopa.
  • Tiroides.
  • Úlceras: cimetidina, ranitidina, famotidina

En ambos casos, tanto en efluvio telógeno como en el efluvio anágeno, siempre es necesario determinar el agente causal y en caso de ser posible tomar las medidas terapeúticas adecuadas.

En la alopecia por medicamentos, la causa está perfectamente identificada, por lo que no es necesario tomar ninguna medida terapeútica especial ya que suele ser reversible cuando cesa la causa que la produce. A partir de aquí se frena el efluvio y es posible recuperar el pelo aunque en algunos casos, sobretodo los asociados a tratamientos con quimioterapia, puede haber cambios en la estructura de la nueva fibra capilar en cuanto a color y textura.

Si tienes dudas sobre este tema, no las tengas para ponerte en contacto con el equipo de Clínica Capilar Lorenzo Vila, expertos en tricología capilar, con centros en Vigo y Ourense.

www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/112-medicamentos-causan-alopecia