Tiroides y alopecia difusa

El tiroides es una pequeña glándula cuyo trabajo inadecuado puede alterar totalmente nuestra vida; incluso el funcionamiento anormal de la tiroides podría ser la causa de una pérdida de cabello, sin duda. La glándula tiroides es la jefa de nuestro cabello. La glándula tiroides es una especie de mariposa carnosa que se encuentra justo debajo de la laringe. Regula el metabolismo y unos cuantos sistemas fundamentales para nuestro cuerpo.

Entre sus numerosas funciones, nos importan particularmente las siguientes. Por un lado, la tiroides calendariza el ciclo de vida del cabello (fase de crecimiento, fase de reposo y fase de caída) y, por otro, regula la producción de hormonas, que es determinante para la creación del cabello. Además, la tiroides también administra la producción de grasa de las glándulas sebáceas. Todos estos procesos son decisivos para nuestra cabellera. Si hay un problema con la tiroides, lo notaremos en el pelo.

Las dos enfermedades más habituales relacionadas con la tiroides son el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. 

Hipertiroidismo y cabello

Cuando la actividad de la tiroides es mayor de lo normal, se denomina hipertiroidismo. En lo que referente al cabello esta enfermedad provoca que el ciclo del cabello se acelere, de forma que el pelo nace más rápido, lo que podría pensarse como una ventaja, pero no es así. Sí, el pelo nace más rápido, pero también se cae antes. El resultado es una alopecia difusa, la pérdida de mechones de cabello en zonas aleatorias de la cabeza. El cabello que no se pierde se vuelve poco consistente y graso, como efecto de la sobreproducción de grasa de las glándulas sebáceas.

Hipotiroidismo y cabello 

El hipotiroidismo es el problema contrario. Se caracteriza por el escaso funcionamiento de la glándula tiroides. Como consecuencia, la fase de desarrollo del cabello se acorta y se alarga la fase de caída. En este caso el cabello no presenta un aspecto grasoso sino que el pelo pierde volumen. 

Tanto la alopecia por hipertiroidismo, como por hipotiroidismo, se consideran alopecias difusas. Una vez que se comience el tratamiento necesario para devolver al organismo el equilibrio hormonal necesario, el ciclo del cabello también se normalizará. Por tanto, ese tipo de alopecias no son definitivas. 

En estos casos, el equipo de las Clínicas Capilares Lorenzo Vila, en Ourense y Vigo, trabajamos de forma coordinada con los endocrinos para favorecer el crecimiento normal del cabello.





www.clinicalorenzovila.es/blog/11-clinica-capilar/92-puede-un-problema-de-tiroides-provocar-alopecia

Contacta con nosotros

Contacta con nosotros

Si deseas ampliar información sin compromiso puedes utilizar nuestro formulario de contacto.